Hola comunidad!
Hoy les quiero traer un posteo un poco distinto que va relacionado a la demanda actual de las habilidades blandas (y no tan blandas) que solicitamos las empresas en los perfiles que contratamos.
Hace un tiempo salió el concepto de T-Shape que en resumidas cuentas, es la capacidad que tenemos para ser muy buenos en algo (ej: SEO) y poder defendernos en muchas otras áreas (programación, ventas, SEM, manejo de equipo, etc).
Con los recientes avances de la IA y la velocidad a la que cambia el mundo, este concepto ya está quedando atrás. Hoy se buscan más perfiles N-Shape o M-Shape.
¿Qué sería esto?
Bueno ya no se pide que solamente se tenga especialidad en una sola cosa sino que se exige que ser muy bueno en al menos 2 áreas.
Por ejemplo ser muy buen SEO y ser muy buen programador. O también, ser muy bueno en SEO y en IA. Otro ejemplo es ser bueno en SEO y en ventas.
¿Se imaginan que quiere decir M-shape? (espero que si jaja).
En este caso son perfiles que tienen un nivel muy alto en 3 áreas distintas como podría ser:
Les comento esto porque muchas veces nos quedamos estancados en una sola área de nuestra vida y la realidad es que el mundo se pone cada vez más competitvo.
En mi caso particular siento que cumplo con la regla de M-shape en la parte de SEO, programación y procesos. Estas 3 áreas son mi gran diferencial con respecto a otros colegas y en donde producto de ese diferencial, logro distinguirme.
Hablaremos en otra publicación sobre como diferenciarse de la competencia a nivel negocio y también personal.
En fin, espero que lo tengan presente en su roadmap diario cuando tengan que pensar sus próximos pasos.
¿Tienen identificada las 2 o 3 áreas en las que son o les gustaría ser expertos?