Hola gente linda! soy jesuita y argentino (como el Papa) y vivo en Buenos Aires, actualmente dedicado a promover la espiritualidad ignaciana. Me gusta la movida del Sínodo (veo que hay mucha gente de mi país) y por eso estoy aquí.
¡Hola! (y disculpa la demora en responder): el punto de conexión es la "conversación en el Espíritu" que tanto se puso en práctica dentro del proceso sinodal. Resulta que la Compañía de Jesús nació de una conversación espiritual entre San Ignacio y sus compañeros (entre los cuales estaba San Francisco Javier y San Pedro Fabro); hicieron un verdadero discernimiento comunitario para decidir si fundaban la nueva Orden.
¿Verdad o mito? 🤔 Este es uno de los temas que más se ha planteado y también, de los que más preocupan. Francisco destacó que la sinodalidad "nos ofrece el marco interpretativo más adecuado para comprender el mismo ministerio jerárquico”, ¿qué opinan? Ahora también pueden ver nuestro contenido en Instagram, ¡no olviden seguirnos! 🤞🧡
La sinodalidad destruye el clericalismo y devuelve a la jerarquía su sentido más profundo: hieros (sagrado) arqué (principio). Es decir, cuando decimos que la Iglesia es jerárquica, significa que en su seno posee un principio (origen) sagrado.
@Paola Zabala creo que debemos dar pasos en cuanto a PRAXIS sinodal. Es decir, gestos y acciones concretas... sin praxis no habrá cambios verdaderos. Por ejemplo, una praxis sinodal en la liturgia, empezando por cambiar la disposición de los bancos en las iglesias y ubicarlos de modo circular.